Programa Científico 

  GRUPO A
  TALLERES DE 15 H
 Jueves tarde, Viernes mañana y Viernes tarde.

 A1: ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL I 

Neus Freixa i Fontanals.  Psicóloga Clínica. Hospital Clínico de Barcelona. Miembro de Motivational Interviewing Trainers Association(MINTI). Miembro fundador del Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional (GETEM).

 Inés Figuereo Rubio.  Psiquiatra Adultos. Centro Salud Mental- Hospital Universitari Parc Tauli. Sabadell. Miembro de Motivational Interviewing Trainers Association(MINTI). Miembro de la Junta del Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional (GETEM).

 

Las técnicas motivacionales son consideradas a día de hoy herramientas fundamentales para poder abordar procesos relacionados con la salud que requieren de la adquisición y mantenimiento de cambios vitales, con una mayor probabilidad de éxito terapéutico y un menor desgaste por parte del profesional.  En la actualidad constituyen el Gold Estándard para el abordaje de las conductas adictivas y, en los últimos años su utilidad se visto ampliada tanto en el propio campo de la salud (tratamiento y prevención de una gran diversidad de enfermedades crónicas) como en campos como el de la educación, atención social y mediación.

 Este seminario básico de formación teórico práctica, de 15 horas de duración, tiene por objetivo el introducir a los asistentes en los principios generales de las técnicas motivacionales y facilitar asimismo la adquisición de las habilidades clínicas básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo asistencial habitual.

 

A2. ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL II

Mercè Balcells Oliveró. Psiquiatra Consultor.Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría, Instituto de Neurociencias, del Hospital Clínico de Barcelona e investigador del IDIBAPS y de la Red de Trastornos Adictivos (Retics). Forma parte de la junta directiva de Socidrogalcohol y  es vicepresidente de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevistas Motivacionales). Miembro de MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers).

Meritxell Torres Morales. Psicóloga. EAIA Alt Pirineu Occidental i Aran. Es miembro fundador de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional) y forma parte de la junta directiva de la sociedad. Miembro de Motivational Interviewing of Trainers (MINTI).


Las técnicas motivacionales son consideradas a día de hoy herramientas fundamentales para poder abordar procesos relacionados con la salud que requieren de la adquisición y mantenimiento de cambios vitales, con una mayor probabilidad de éxito terapéutico y un menor desgaste por parte del profesional.  En la actualidad constituyen el Gold Estándard para el abordaje de las conductas adictivas y, en los últimos años su utilidad se visto ampliada tanto en el propio campo de la salud (tratamiento y prevención de una gran diversidad de enfermedades crónicas) como en campos como el de la educación, atención social y mediación.

Este seminario de nivel II de formación teórico práctica, de 15 horas de duración, tiene por objetivo avanzar y profundizar en el conocimiento de las  técnicas y el abordaje motivacional a traves de la práctica clínica.


  

  GRUPO B
  TALLERES DE 15 H
  Viernes mañana, viernes tarde y Sábado mañana.

B1. MODELO  MATRIX, TRATAMIENTO INTENSIVO DE LAS ADICCIONES.

María Dolores Oñate Sánchez. Psicóloga. Presidenta de Treatnet Spain. Supervisora Matrix.

Ana Barrachina Mataix. Psicóloga clínica UCA Alcoy. Miembro de Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional GETEM. Terapeuta Matrix.


El Modelo Matrix es un modelo tratamiento intensivo de las adicciones, desarrollado para modalidad ambulatoria pero indicado igualmente para régimen de ingreso. Es un modelo recomendado por entidades como el NIDA, el SAMSHA y la UNODC, por haberse mostrado efectivo en diversos estudios.

El Modelo Matrix  está compuesto por un material estructurado en sesiones, tanto para el terapeuta como para el paciente y sus familiares, por lo que resulta sumamente práctico de aplicar. Estos materiales requieren ser aplicados con un estilo determinado, basado en la entrevista motivacional, que también está establecido en el modelo.

En este taller se proporcionarán conocimientos sobre las bases teóricas y los materiales del Modelo Matrix, así como sobre su estilo de aplicación mediante sesiones teórico- prácticas.

 
 

B2. FORMACIÓN CONTINUADA EN ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y SUPERVISIÓN DE CASOS.

TALLER ANULADO

 

 

  GRUPO C
  TALLERES DE 10 H
  Jueves tarde y Viernes mañana.

 C1. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES: CIBERADDICCIONES Y OTRAS PROBLEMÁTICAS

 Jordi Bernabeu Farrús. Psicólogo. Servicio de Salud Pública. Ayuntamiento de Granollers. Facultad de Educación (UVIC).

El taller tiene como finalidad analizar los usos adolescentes del entorno digital, sobre todo en cuanto a su vertiente relacional y problemáticas emergentes (vinculadas principalmente, con la adicció). Quiere acontecer un elemento de análisis y diagnóstico para las diferentes necesidades que el tema presenta: atención a las persones adolescentes y sus familias, el desarrollo de una propuesta de prevención cuidadosa, la implementación de proyectos, la atención a realidades emergentes y otros problemas y situaciones que puedan presentarse, así como mantener los sistemas de observación y reflexión.

 

C2. STEPPS: TRATAMIENTO GRUPAL DEL TLP EN CONDUCTAS ADICTIVAS.

Stella Vicéns Llorca. Psicóloga Clínica. Presidenta Autonómica De Socidrogalcohol.

Maria Calatayud Francés. Psicóloga clínica. Uca Alzira. Hospital de la Ribera. Valencia.


El TLP representa una de las patologías más graves que nos encontramos a diario en nuestros dispositivos asistenciales, una de las de mayor costo sociosanitario y de las que más desgaste generan entre los profesionales.

El abordaje y manejo de los pacientes con este trastorno es complejo y requiere de diversas habilidades y herramientas terapéuticas.

Basado en la Terapia Dialéctico-Comportamental (M. Linehan), que identifica el TLP como un Trastorno de la Regulación de Emociones y de Conducta  y que combina técnicas para el cambio como las cognitivo conductuales con estrategias de aceptación como el mindfulness, existe el programa de tratamiento Grupal STEPPS. Es un  protocolo terapéutico  grupal altamente estructurado en 20 semanas (N. Blum) con eficacia probada en distintos ámbitos asistenciales incluido el ambulatorio. El STEPPS se está aplicando en UCAS y USM de la C. Valenciana desde 2006. En este taller se desarrollará el trabajo psicoterapéutico del programa, se trabajará de manera eminentemente práctica y vivencial,  a través de experimentación directa con materiales y ejercicios del programa, recreando en el aula la atmósfera y dinámica de trabajo de un grupo de pacientes en sesión STEPPS.

 

C3. CÓMO MOTIVAR A LAS PERSONAS CONSUMIDORAS DE DROGAS A COMPROMETERSE CON SU AUTOCUIDADO

TALLER ANULADO

 

 

C4. PROGRAMA ARGOS. PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

TALLER ANULADO

 

 

 

  GRUPO D
  TALLERES DE 10 H
  Viernes tarde y Sábado mañana.

D1. PROGRAMA 12-16: PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA

TALLER ANULADO


D2. EVALUACION E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN ADICCIONES

TALLER ANULADO

 

D3. MINDFULNESS Y AUTOCOMPASIÓN

Amparo Pérez Das. Psicóloga Clínica. Especialista en Mindfulness. Directora de Metta Centre Valencia. Socia titular y vicetesorera de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión. Coordinadora del Programa Escuelas Conscientes (AEMIND).


Mindfulness ha mostrado su eficacia en facilitar procesos de cambio profundos enseñando al sujeto a  des-identificarse de sus contenidos mentales, gestionar con aceptación su mundo emocional y vivir plenamente en el presente deshaciéndose de parte de sus condicionamientos. La Autocompasión se activa especialmente en los momentos de dolor y sufrimiento añadiendo al Mindfulness el concepto de HUMANIDAD COMPARTIDA frente a la sensación de aislamiento y el de BONDAD HACIA UNO/ MISMO/A frente a la autocrítica.

Una de las notas distintivas de las intervenciones basadas en Mindfulness desde su origen es que todas plantean como un prerrequisito que el profesional encarne o personalice las habilidades y actitudes en las que pretende instruir a los participantes. Es por esto que este taller busca acercar el Mindfulness y la Autocompasión a los profesionales que intervienen con los trastornos por uso de sustancias y con todas las alteraciones que les acompañan. Se trata de un seminario eminentemente práctico y vivencial en el que se expondrán algunos conceptos teóricos sobre el  Mindfulness y la Autocompasión, si bien la mayor parte del tiempo se dedicará a realizar diferentes tipos de prácticas y a extraer de ellas los aprendizajes.


D4. ASPECTOS LEGALES EN LAS ADICCIONES. EL PROFESIONAL DE LOS CENTROS DE ADICCIONES ANTE EL JUZGADO. LA FIGURA DEL TESTIGO-PERITO

TALLER ANULADO 

 

D5.JÓVENES Y CÁNNABIS: DISTINTOS USOS,  DISTINTAS INTERVENCIONES

Otger Amatller Gutierrez. Psicólogo. Profesor y equipo de dirección del Máster de Drogodependencias de la Universidad de Barcelona. Coordinador de Proyectos de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad.


El consumo de cannabis se ha convertido en algo habitual y muy visible en muchos entornos de nuestra sociedad, y no parece que esté perdiendo protagonismo sino todo lo contrario. ¿Qué papel juega entre jóvenes y adolescentes? ¿Tenemos que esperar a que el consumo problemático aparezca? ¿Qué evidencias científicas tenemos encima de la mesa? ¿Dónde situamos a la familia? En el seminario intentaremos resolver de forma práctica estas cuestiones así como abordar jóvenes con consumos bien diferenciados, con motivos bien distintos, con problemáticas de todos los colores y ante situaciones bien diversas que requerirán cada una de ellas respuestas distintas y personalizadas.

 

 

  GRUPO E
  TALLERES DE 5 H
  Jueves de tarde.

E1. TDAH. ADICCIÓN Y NUEVOS RETOS

TALLER ANULADO

E2. ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN EL PACIENTE RESISTENTE

José María García Basterrechea. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Jefe de sección de drogodependencias, medicina interna del Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.

Gema Pérez Gomariz. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Ayuntamiento de Murcia.

Melina V. Ortega Crespo. Enfermera especialista en Salud Mental. Enfermera de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Ayuntamiento de Murcia.

La dependencia del tabaco es reconocida como una enfermedad adictiva crónica. Frecuentemente requiere de múltiples intervenciones y de intentos repetidos  para conseguir periodos prolongados de abstinencia o el abandono definitivo del tabaco, por lo que precisa de diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento.

Gran parte de los fumadores presentarán dificultad y resistencias al abandono de tabaco y necesitarán apoyo por parte del personal sanitario o en Unidades especializadas para ello.

En este taller abordaremos el manejo del paciente fumador desde una Unidad especializada así como también desde otros  ámbitos sanitarios a los que el fumador acude buscando ayuda para dejar de fumar.

Siempre de forma dinámica, participativa y con la implicación activa de los asistentes, debatiremos casos clínicos al respecto de cada área teórica a tratar y planteándonos distintas cuestiones: ¿Qué factores favorecen o protegen para el inicio del tabaquismo?, ¿Cómo debo hacer un diagnostico del fumador y evalúo su motivación y dependencia?

Realización práctica de cooximetría, manejo del tratamiento farmacológico  disponible y técnicas cognitivo-conductuales para la preparación y durante el proceso  de abandono, intervenciones en situaciones especiales y en población vulnerable , y cuando se consigue la abstinencia ¿Qué estrategias puedo utilizar para la prevención de recaídas?.

 

E3. DEPRESIÓN DUAL

Lara Grau-López. Psiquiatra, Coordinadora de la Sección de Adicciones y Patologia Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona.

Nieves Martínez-Luna. Psiquiatra, Dpto. de Salud Mental y Adicciones, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona.

La comorbilidad entre los trastornos por uso de sustancias y la depresión mayor es la patología dual más común en las adicciones a sustancias, oscilando las prevalencias en los diferentes artículos revisados entre el 12 – 80% de los pacientes adictos, y es dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres. La depresión dual tiene una serie de características diferenciales entre la depresión primaria y la depresión inducida, se le debe tratar de una manera específica y tiene un peor pronóstico a corto, medio y largo plazo, provocando una peor evolución tanto del trastorno por consumo de sustancias provocando mayor recaída en el consumo, así como una peor evolución del trastorno depresivo comórbido. Por dicho motivo, es importante conocer las características clínicas de la depresión dual y las diferentes opciones terapéuticas. Para ello proponemos realizar un taller donde se aborden los aspectos epidemiológicos, clínicos y diferentes opciones terapéuticas para la depresión dual, con la ponencia de dos personas expertas en el tratamiento de la depresión dual, realizando una primera parte teórica y una segunda parte donde se explicaran diferentes casos clínicos de pacientes diagnosticados de depresión dual.

 

  GRUPO F
  TALLERES DE 5 H
  Viernes mañana.

F1. PATOLOGÍA INFECCIOSA EN EL PACIENTE ADICTO. ¿ES POSIBLE ELIMINAR LA HEPATITIS C?

Dr. Francisco Pascual Pastor, Coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Alcoy, Alicante

Dr. Jose Antonio Pons Miñano, Adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

Dr. Javier García-Samaniego, Jefe de Hepatología del Hospital La Paz de Madrid

Dra. María José Sánchez Garre, Adjunto de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

El taller sobre “PATOLOGÍA INFECCIOSA EN EL PACIENTE ADICTO” en esta 18ª edición de la Escuela de Otoño pretende plantear a los asistentes las evidencias y la discusión alrededor de la posibilidad de eliminar la hepatitis C en nuestro contexto y particularmente en el paciente con adicciones.

Para ello se hace preciso actualizar las bases científicas y médicas que sustentan el concepto de infección por el VHC, mucho más allá de la hepatitis viral, como una patología que afecta a múltiples órganos.

Con este pilar los asistentes al Taller podrán conocer y discutir sobre los objetivos de eliminación de la hepatitis C, así como algunas herramientas de organización para esa consecución.

Por último, y con una clara visión práctica, los asistentes serán introducidos en las particularidades de manejo del paciente adicto tratado para su hepatitis C, en el que se entiende va a existir una concomitancia de uso de otros muchos fármacos para tratar su trastorno de base y las comorbilidades asociadas.

En definitiva un programa adaptado para el profesional de las adicciones en un campo como la hepatitis C, en el que no hace muchos años ni siquiera se planteaban retos como este que se pretende de la eliminación.

 

  GRUPO G
  TALLERES DE 5 H
   Viernes tarde.

G1. OPIÁCEOS SINTÉTICOS: ADICCIÓN, YATROGENIA Y TRATAMIENT

Josep Guardia Serecigni. Doctor en Medicina. Consultor senior en Psiquiatría. Unidad de Conductas Adictivas. Servicio de Psiquiatría. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Vicepresidente de Socidrogalcohol.


En Estados Unidos se ha producido una epidemia de sobredosis por analgésicos opioides, que ha sido relacionada con una mayor prescripción de dichos fármacos. Entre 1999 y 2014 se ha triplicado el número de muertes por sobredosis, de las cuales un  61% están relacionadas con opioides. En los últimos años se ha producido un rápido incremento de sobredosis mortales relacionadas con opioides sintéticos como fentanilo (no con metadona) en el 72,2% de los casos y con heroína en el 20,6%. Es decir que la mortalidad por analgésicos opioides es más elevada que la relacionada con heroína y el consumo simultáneo de benzodiazepinas aumenta tanto el riesgo de sobredosis como de su letalidad.

El diagnóstico y el tratamiento especializados de la adicción a opioides resultan decisivos tanto para la recuperación del paciente adicto como para la prevención de sobredosis.

El objetivo de este Taller es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la adicción a opioides, así como también compartir experiencias sobre las dificultades y la optimización en el manejo terapéutico de los trastornos por consumo de analgésicos opioides.

 

  GRUPO H
  TALLERES DE 5 H
   Sábado mañana.

H1. TRASTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL Y DEPRESIÓN

Francisco Salvador Pascual Pastor. Coordinador Médico UCA de Alcoy. Presidente Socidrogalcohol. Asesor de CAARFE. UCA Alicante.

Ricardo Ortega García

Trastorno por consumo de alcohol y depresión.

Se trata de valorar la existencia de la comorbilidad TUA + Depresión entre los pacientes, y adquirir hábitos de diagnóstico y abordaje terapéutico, con presentación de casos clínicos y debate sobre los distintos enfoques y posibilidades.

1.- Conceptos y diagnóstico. Dr. Pascual

2.- Epidemiología. Dr. Pascual

3.- TCA + Depresión (comorbilidad). Dr. Pascual

4.- Tratamiento del TCA. Dr. Ortega

5.- Tratamiento de la Depresión. Dr. Ortega

6.- Tratamiento de ambas patología. Dr. Ortega

7.- Casos clínicos. Todos (cada participante traerá un caso clínico)

8.- Debate. Todos

 

H2. DESHABITUACIÓN EN EL TRASTORNO MENTAL GRAVE

TALLER ANULADO


H3. LA MEDIACIÓN REPARADORA: PRÁCTICAS RESTAURATIVAS PARA TRANSFORMAR LOS CONFLICTOS

Isolda Fortuny. Abogada y mediadora. Barcelona

Kilian Callado Muñoz. Abogado y mediador. Barcelona

Las prácticas restaurativas potencian y mejoran la interacción del ser humano dentro de la propia comunidad, tanto en el ámbito educativo, familiar, comunitario, laboral, judicial etc. Mediante la utilización de las técnicas del lenguaje, el proceso de la mediación y las prácticas restaurativas se fomenta un proceso más justo, con más implicación de los diferentes actores que permite conocer mejor los diferentes puntos de vista, y a su vez, prevenir, reducir y atender de manera respetuosa y responsable las tensiones y conflictos entre las personas, fomentando a su vez en la medida de lo posible la reparación y el restablecimiento de las relaciones deterioradas.

La presente formación tiene un planteamiento teórico definiendo conceptos de mediación y justicia reparadora, y una aproximación más práctica de facilitación de círculos restaurativos y de diálogo. 

Organiza:

SOCIDROGALCOHOL
Avda. de Vallcarca, 180
08023 Barcelona
Tel/Fax 93 210 38 54
www.socidrogalcohol.org


Newsletter

Inscríbase en nuestra newsletter:


Gestión de inscripciones:

left-cevents

C&EVENTS SOLUCIONES
Teléfono: 960 91 45 45
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.cevents.es


Colabora:

left-ministerio

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas por el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio